Equipos de Trabajo

Friday 12 September 2008

Son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y objetivos en común. En toda organización, es fundamental un equipo constituído por sus miembros desde el nacimiento de la empresa, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.

Características de un Equipo de Trabajo

  • Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
  • Responsabilidades compartidas por los miembros.
  • Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
  • Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere un tiempo dado, ya que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.

Existen diferentes aspectos necesarios para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:

  • El liderazgo efectivo, es decir contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. Consiguiendo el apoyo de los centros del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos aspectos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
  • Promover los canales de comunicación, eliminando barreras y fomentando la retroalimentación (feedback).
  • Existencia de un clima de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Formación de Equipos

El concepto de grupo, como un sistema social abierto, supone que si se buscan determinados resultados como la eficacia, hay que empezar por identificar, las condiciones en que el grupo debe de realizar su actividad y deben de facilitarse aquellos proceso internos a través de los cuales el grupo pueda conseguir sus objetivos. Para que un grupo se transforme en equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

  • Cohesión: atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo.
  • Asignación de roles y normas: todos los equipos asignan roles a sus integrantes y establecen normas, las normas son reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo a atenerse a los roles explícitamente definidos, permite al grupo realizar las tareas de un modo eficiente.
  • Comunicación: una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.
  • Definición de objetivos.
  • Interdependencia positiva: sus miembros se necesitan unos a otros y cada uno aprende de los demás compañeros, con los que interactúa día a día .

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